El precio de la vivienda nueva en Madrid se acerca a su máximo.
En los primeros seis meses del año, el precio de la vivienda nueva en España aumentó un 5,1% hasta los 2.400 euros el metro cuadrado y, aunque a un ritmo algo más moderado que en semestres anteriores, Madrid y Barcelona siguieron liderando los repuntes de precio, ambas por encima del 6%. Así lo muestra un estudio publicado este lunes por Sociedad de Tasación (ST) que detalla, además, que en la capital ya se registran ajustes de precios y unos plazos de venta más largos, algo que podría estar indicando que el valor de las casas de nueva promoción se aproxima a su tope máximo.
Madrid sigue siendo el “principal motor y dinamizador” del mercado del suelo en España, según la tasadora. La escasez de suelo finalista en el centro de la capital hace que los mayores aumentos de precios se estén dando en los distritos periféricos, como es el caso del Ensanche de Vallecas o Vicálvaro y otras zonas del sureste con mayor cantidad de suelo disponible.
Por otra parte, el informe de ST indica que la zona norte concentra el mayor dinamismo en cuanto a operaciones de comercialización y desarrollo de suelo, con Alcobendas, Pozuelo y Boadilla a la cabeza. Un mercado focalizado en el sector premium que está tirando al alza los precios de oferta. En ese sentido, la tasadora advierte de que ya se están dado casos de ajuste por los altos precios y que ello, sumando a la dilatación de los plazos de comercialización “empieza a cuestionar si los precios ofertados están llegando a un punto con escaso recorrido remanente”.