Cómo vender un piso rápido cuando la economía se tambalea.
El mercado inmobiliario sigue marcando récords. La cantidad de compraventas de viviendas se incrementó un 7,8% interanual en agosto, hasta alcanzar las 42.841 operaciones. Así lo demuestra el último informe del Colegio General del Notariado, que recoge, además, una media de más de 60.000 transacciones diarias, la cifra más alta desde el boom inmobiliario. Pero la subida del euríbor -que cerró septiembre en 2,233%; frente al 1,249% de agosto- amenaza con frenar las transacciones en la recta final del año. Según el mismo informe, las compraventas se desplomaron un 30% entre julio y agosto, influenciadas por el encarecimiento de las hipotecas y las vacaciones de verano.
Paula Eseiza, experta inmobiliaria del comparador financiero HelpMyCash.com, apunta que, hasta ahora, el mercado se caracterizaba por un exceso de demanda y una oferta de viviendas limitada. Si bien este desequilibrio todavía se mantiene, la subida de tipos y el consecuente repunte del euríbor, sumada a la inflación y la reducción de la capacidad de ahorro de los hogares, hará que menos españoles puedan acceder a una hipoteca. "Estimamos que en los próximos meses la demanda de vivienda se contraerá y, en consecuencia, se alargará el tiempo medio de venta de las propiedades", asegura la especialista.
Pero no todo son noticias desalentadoras. Vender una casa rápido sigue siendo posible, a pesar de este clima de incertidumbre.
UN 'IBUYER' PUEDE COMPRAR TU PISO EN SIETE DÍAS
Los iBuyers son empresas que compran casas al contado en pocos días. Su funcionamiento es muy simple. El propietario puede contactar con ellos a través de la web y obtener una oferta de compra inicial en menos de 24 horas. Posteriormente, un técnico visita el inmueble para evaluar sus características in situ y hacer una oferta de compra definitiva al vendedor, que si se adapta a sus expectativas, recibe liquidez en siete días. En cambio, si no se adapta, puede rechazarla sin compromiso y continuar con la venta por el método tradicional.
"La valoración y preparación de la oferta del piso no conlleva ningún compromiso ni exclusividad, es totalmente gratuita, sin costes ni comisiones", explica Marina Salmerón, Directora de Marketing de Clikalia, el iBuyer ya ha lanzado más de 30.000 ofertas. En su modelo de negocio, el propietario solo tiene que facilitar los datos básicos de la vivienda; ellos se encargan del resto.
"Queremos que el proceso de venta de un inmueble sea lo menos agobiante posible, por eso, nos ocupamos de todos los trámites, sin cobrar comisiones. Además, nosotros mismos somos los compradores, lo que permite que el proceso sea ágil, transparente y sin intermediarios", apunta Marina Salmerón.
LA CLAVE PARA VENDER RÁPIDO ESTÁ EN EL PRECIO
Los expertos de HelpMyCash aconsejan iniciar la venta de la vivienda pidiendo una oferta a un iBuyer. Si esta compensa al vendedor, podrá cerrar la operación en tiempo récord. Si no, siempre se puede vender en los portales inmobiliarios como particular o con la ayuda de un experto.
"Sea cual sea el caso, la clave para vender un piso rápido está en el precio. Más aún en este contexto de hipotecas más caras, donde los compradores no están dispuestos a pagar sobreprecios", apunta Eseiza. Y es que una propiedad que sale al mercado por un valor adecuado, es decir, que se adapta a lo que los compradores están dispuestos a pagar, puede venderse rápido; pero una que sale a un precio elevado, puede estar meses e incluso años esperando un comprador.
Para evitar esta demora innecesaria, desde HelpMyCash aconsejan hacer más de una valoración profesional de la vivienda antes de definir el precio. Pueden utilizarse para ello las múltiples herramientas de tasación online, además de contactar con un profesional inmobiliario para que lleve a cabo una tasación presencial.
LA NEGOCIACIÓN TAMBIÉN IMPORTA
El descuento medio pedido por los compradores de viviendas asciende al 19,7%, según Idealista. Esto significa que, si una vivienda se publica en los portales inmobiliarios por 250.000 euros, la oferta que hacen los compradores ronda los 200.000. En palabras de Paula Eseiza, la negociación entre las partes gana mucha relevancia en este contexto, considerando que los compradores tenderán a hacer ofertas más bajas para compensar los costes de las hipotecas, que son bastante más altos que hace un año.
"Negociar no implica ceder a las exigencias del comprador, sino acordar un precio de venta que sea beneficioso para ambas partes", señalan desde HelpMyCash. Y añaden que, para hacerlo con éxito, lo mejor es dejarlo en manos de un profesional.
Todavía reina la incertidumbre en el mercado y los expertos empiezan a advertir de un cambio de ciclo. Pero incluso en el escenario más extremo, seguirán existiendo oportunidades para vender un piso rápido. "Los iBuyers son una alternativa interesante para obtener liquidez inmediata y evitar el estrés y papeleo propio de la venta", afirman desde el comparador inmobiliario HelpMyCash. Y hacen hincapié en la importancia de negociar y, principalmente, de definir un precio adecuado para llevar las operaciones a buen puerto.